La historia en la clase de español: Carlos V - LAE Formación
890
post-template-default,single,single-post,postid-890,single-format-standard,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-product-single-tabs-on-bottom,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

La historia en la clase de español: Carlos V

La historia en la clase de Español: Carlos V

La historia en la clase de español: Carlos V

 

En la enseñanza de un idioma es importante una aproximación cultural a la misma. Por eso, en ELE se debería aprovechar la amplia historia de la que gozan todos los países hispanos, con personajes que han marcado su tiempo. En el caso que nos ocupa, os proponemos usar la figura de Carlos V para vuestra clase de español.

Carlos V ha sido uno de los monarcas más importantes de la historia, y a lo largo de su vida dejó frases que resaltaban algunas de las características de su vida. De esta manera, el emperador habló mucho sobre su dominio de varios idiomas o de sus amplios territorios.

Para vuestra clase, os proponemos que presentéis a los estudiantes el retrato ecuestre de Carlos V a caballo. Acto seguido, podéis preguntar a vuestros estudiantes acerca de quién piensan que es la persona que aparece en el cuadro.

Tras las primeras impresiones, se les puede decir que se trata de Carlos V, el emperador de España que dominó buena parte del mundo a principios del siglo XVI. Una vez que conozcan el nombre, se les puede volver a preguntar a los estudiantes acerca de quién era Carlos V, o se les puede pedir que completen el siguiente test con respuestas de verdadero o falso.

1. Cristóbal Colón llegó a América por primera vez durante el reinado de Carlos V.

  1. Carlos V nació en Gante (actual Bélgica), de padre flamenco y madre española.
  2. Durante su reinado se produjo la conquista del actual México por parte de Hernán Cortés.
  3. Diego Velázquez pintó a su familia en el famoso cuadro de ‘Las Meninas’.
  4. Francia y España eran grandes aliados durante la época de Carlos V.
  5. Carlos V fue amigo personal de Martín Lutero.
  6. Carlos V no hablaba castellano correctamente cuando se convirtió en rey.

Respuestas: 1F, 2V, 3V, 4F, 5F, 6F, 7V

El hombre es tantas veces hombre cuanto es el número de lenguas que ha aprendidoAprovechando esta última pregunta podemos introducir el tema de que Carlos V era conocido por ser un políglota y que pasó buena parte de su vida viajando por todos sus dominios. Este tema fue tratado por el propio emperador en algunas frases. Proponemos escribir a los alumnos en la pizarra la siguiente máxima:

“El hombre es tantas veces hombre cuanto es el número de lenguas que ha aprendido”.

Acto seguido podemos decir a los alumnos que debatan sobre el sentido de esta frase. Deberían decir cuál es el significado y comentar si están de acuerdo. Se les puede decir que den su opinión como estudiantes de idiomas y preguntarles si ellos son distintas personas en español y en su lengua materna.

Para concluir la pequeña clase de historia y de idiomas, se puede aprovechar el tiempo para que escriban una pequeña biografía sobre un personaje histórico importante de su país y que de esta manera repasen el contraste de imperfecto, indefinido, pretérito perfecto y pretérito pluscuamperfecto.