Ser un profesor de ELE
17932
post-template-default,single,single-post,postid-17932,single-format-standard,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,columns-3,qode-product-single-tabs-on-bottom,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Ser un profesor de ELE para conocer tu idioma y los demás

profesor de ELE

Ser un profesor de ELE para conocer tu idioma y los demás

Para mí, hacerme profesor de ELE ha sido un gran cambio en mi vida, me ha ayudado a comprender mucho mejor mi idioma y también otros idiomas y ver cómo las personas que no son profesores realmente no saben en muchos casos explicar el porqué de una frase o una forma de hablar, y no me refiero solo al español, sino también a los idiomas de los estudiantes, principalmente en inglés. A continuación os cuento como ser un profesor de ELE para conocer tu idioma y los demás.

Ser profesor de ELE también me ha dado la oportunidad de conocer a otros profesores con diferentes formas de enseñar las cosas, siempre se aprende algo nuevo de tus compañeros, el cómo explicar un pasado o un subjuntivo, cómo ellos entienden una expresión o incluso expresiones que no habías oído nunca, ya que algunos profesores son de otras regiones e incluso países, eso te da la oportunidad de explicar luego a tus alumnos conceptos de formas totalmente nuevas y que pueden funcionar mejor que la idea que tenías en un principio.

También conoces a muchísimos estudiantes de muchas culturas diferentes, y si bien al principio cuando tienen un nivel bajo les resulta más difícil, cuando ganan nivel te cuentan cosas de su país, su cultura, su idioma y aprendes cosas muy interesantes que jamás aprenderías sin conocer a alguien de dicha cultura o país.

Profesor de ELEOtra cosa que aprendes a base de la experiencia es que hay muchas formas de aprendizaje, en ocasiones tienes alumnos que solo quieren gramática y rellenar huecos, algunos prefieren solo hablar y apuntan vocabulario en el cuaderno, otros quieren clases particulares y otros quieren estar en grupos a toda costa (aunque no tengan el nivel, jaja), cada alumno es diferente y siempre hay que saber adaptarse a lo que necesitan.

Una de las cosas que más me llama la atención es la posibilidad de usar y/o adaptar juegos que ya existen y que puedes tener en casa para las clases, desde una simple Oca o Parchís a crear una historia de una partida de Rol adaptada con vocabulario y gramática nueva para aprender porque el estudiante es un fanático de los juegos de Rol.

En general, para mí hay un antes y un después en ser profesor de ELE y me encanta todo lo que esta profesión me ofrece. Si te planteas cambiar de aires, probar algo diferente, tienes imaginación y creatividad, esta es una bonita profesión que te recomiendo.

 

¡Saludos!

Daniel Barnechea

Si quieres conocer más historias de nuestros profesores, sigue nuestras páginas de Facebook e Instagram.