Explotaciones para un texto en la clase (parte 2) - LAE Formación
638
post-template-default,single,single-post,postid-638,single-format-standard,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-product-single-tabs-on-bottom,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

31 explotaciones para un texto en la clase de ELE (parte 2)

Explotaciones para un texto en la clase de ELE

31 explotaciones para un texto en la clase de ELE (parte 2)

Como os prometimos la semana pasado aquí os presentamos los siguientes 10 usos de los textos en la clase de español , si te perdiste la primera parte puedes echarle un vistazo en nuestro blog “34 explotaciones para un texto en la clase de ELE (parte 1)

 

22. ¿Qué más sabes?

Muchas veces, los estudiantes tienen más información sobre el tema del texto que el profesor, y podemos utilizar esto en nuestro beneficio. Tras la lectura del texto, los expertos sobre el tema pueden expandir la información. Los otros estudiantes pueden escribir preguntas para ellos, o para personas mencionadas en la información extra.

 

21. Predecir qué va a ocurrir

Muchos textos describen una situación que aún no ha concluido: por ejemplo, la situación electoral actual en España, en la que no está nada claro quién será el presidente. Podemos hacer que nuestros estudiantes escriban o discutan qué creen ellos que pasará a continuación. ¿Se os ocurre una forma mejor para practicar las estructuras de hipótesis y de posibilidad?

 

20. Pensar una solución al problema

Otros textos presentan problemas que requieren una solución. ¡Nuestros estudiantes estarán encantados de salvar el mundo y dar con la solución al problema que les presentemos!

 

19. Describir las causas

Then there are those texts which leave us wondering “how did that happen?” can you already hear your group straining at the leash to get their teeth into some past modality?

 

18. Evaluar el punto de vista del escritor

Tras identificar el punto de vista y la alineación del autor del texto, podemos pedir a los estudiantes que lo evalúen en profundidad, decidan qué tiene de novedoso, meritorio, etc. y puede llevarnos a un debate fantástico a continuación.

 

17. Evaluar los efectos sobre su trabajo / empresa / industria / región / país

Si un texto expone una serie de problemas que son relevantes a nivel local, una actividad muy enriquecedora es pedir a nuestros estudiantes que piensen cómo y en qué medida afecta dicho problema a su realidad.

 

16. Juego de roles: una reunión, conferencia de prensa, evento…

En muchos textos se mencionan este tipo de eventos. Podemos extraer dicho evento del texto y revivirlo en nuestra aula gracias a un juego de roles. “El presidente, visiblemente alterado, respondió…” ¿Estaba realmente alterado? ¿Por qué? ¿Cuál fue la pregunta? Nuestros estudiantes pueden convertirse en periodistas o miembros del consejo de administración de una empresa por un día.

 

15. Investigación bibliográfica: encontrar más artículos sobre el mismo tema

Si el texto ha sido interesante para el grupo, podríamos pedirles que encuentren más textos diferentes sobre el mismo tema. Cuando contemos con una selección de artículos, podríamos…

 

14. Comparar y contrastar los artículos

Comparar diferentes fuentes sobre la misma noticia puede ser un ejercicio fantástico para identificar el tono y la alineación de los textos. Asimismo, podemos hacer que nuestros estudiantes vean que las elecciones léxicas son claves a la hora de transmitir diferentes puntos de vista sobre la misma idea.

 

13. Comparar textos sobre el mismo tema que provienen de medios diferentes

¿Qué diferencias podemos encontrar entre una crónica radiofónica y una noticia de periódico sobre el mismo tema. Nuestros estudiantes pueden encontrar las características de estilo de cada uno de los medios. Si tenemos publicistas o periodistas en el grupo… ¡les encantará!

 

12. Comparar y contrastar con un texto sobre el mismo tema en su idioma

Aunque no es una práctica demasiado habitual en el aula de ELE, la traducción a y desde la lengua materna de nuestros estudiantes puede tener ciertos beneficios que podemos explotar. Con la visión adecuada, podemos utilizarla para que nuestros estudiantes observen cómo su L1 se parece o se diferencia al español. Puede mostrar diferencias de estilo, de perspectiva, así como interesantes detalles culturales.

 

11. Preparar una presentación sobre el texto

Nuestros estudiantes pueden leer un artículo y preparar una presentación en la que expliquen a sus compañeros todo lo que hay que saber sobre él. Si han sido los estudiantes quienes han elegido los textos, la respuesta será mucho mejor.

La próxima semana os desvelaremos los últimos usos de los texto para vuestra clase de español, no deje de seguirnos en facebook.