34 explotaciones para un texto en la clase de ELE - LAE Formación
626
post-template-default,single,single-post,postid-626,single-format-standard,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-product-single-tabs-on-bottom,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-7.0,vc_responsive
 

31 explotaciones para un texto en la clase de ELE (parte 1)

Diferentes usos para un texto en la clase de ELE

31 explotaciones para un texto en la clase de ELE (parte 1)

1Muchas veces encontramos textos interesantes para nuestra clase de español pero no los utilizamos en clase por el miedo a que nuestros alumnos se aburran, no sean participativos o simplemente por no poder encontrar un buen uso o una buena actividad para usarlos. Seguro que tú como profesor de español te has encontrado en esta situación, pero aquí tienes la solución, 34 usos que puedes dar a un texto en tu clase:

 

10. Echarle un vistazo y decidir si se quiere leer en profundidad

Nuestros estudiantes son por lo general adultos que tienen claros sus intereses. Leer el texto rápidamente para saber de qué trata es una habilidad en sí misma. Muchas personas en este mundo echan un vistazo rápido a los artículos de un periódico y luego deciden si quieren leerlo en profundidad. ¿Por qué no hacerlo también en nuestras clases? Podemos tener 3 o 4 textos preparados y dejar que nuestros alumnos decidan con cuál quieren trabajar ese día.

 

9. Resumirlo

Según la taxonomía de Bloom, la creación de algo nuevo es la habilidad de pensamiento de orden más superior. El ser capaces de comunicar las mismas ideas del texto con sus propias palabras hará maravillas con la competencia comunicativa de nuestros alumnos: el esfuerzo de parafrasear las palabras de otra persona les hace explotar al máximo sus conocimientos de léxico, de gramática, de estructura del texto, etc.

 

8. Identificar el tono y la alineación del texto

Un texto siempre tiene una alineación y  un tono determinados e identificarlos es una habilidad de los buenos lectores. Podemos pedir a nuestros estudiantes que encuentren en qué lugar del texto se puede observar la postura del autor sobre el tema.

 

7. Separar hechos de opiniones

Esta habilidad es muy importante a la hora de interpretar un texto, incluso en nuestra lengua materna. Subrayar hechos y opiniones en colores diferentes puede ser un primer paso, para posteriormente hacer que nuestros estudiantes discutan si las opiniones se pueden sustentar en los hechos recogidos en el texto.

 

6. Responder preguntas de comprensión

Es una actividad clásica para nuestros textos en la clase de ELE. Hacer preguntas abiertas: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, etc. para asegurarnos de que nuestros estudiantes han entendido el texto. Es importante que preparemos esta actividad de forma que los estudiantes no puedan responder simplemente con extraer una frase del texto.

 

5. Crear preguntas de comprensión

¿Por qué haríamos algo que nuestros estudiantes pueden hacer por nosotros? Si los estudiantes han leído el texto, pueden escribir las preguntas de comprensión para evaluar la comprensión de sus compañeros. Una vez más, la creación de preguntas delata un entendimiento mucho mayor de las ideas del texto.

 

4. Escribir preguntas de discusión

Si el texto lo permite, los estudiantes también pueden diseñar sus propias actividades de debate tras la lectura. Podemos pedirles que escriban qué preguntas les gustaría comentar con sus compañeros.

 

3. Responder preguntas de discusión sobre el tema

Tras haberlas diseñado, estas preguntas nos serán de mucha ayuda para crear conversación en clase. El alumno podrá utilizar la información del texto como andamiaje para construir sus propias ideas.

 

2. Escribir preguntas al autor

¿Cuántas veces te has quedado con las ganas de preguntarle algo al autor de un libro o un artículo? Los textos casi nunca responden todas nuestras preguntas. Muchos artículos en periódicos online contienen los datos de contacto del autor. ¿Por qué no contactar con él para enviarle las preguntas de seguimiento que nuestros estudiantes hayan decidido?

 

1. Escribir preguntas a personas mencionadas en el texto

Del mismo modo que en el punto anterior, también nos puede servir como actividad complementaria a la identificación del tono y de la alineación.

Estos son los 10 primeros usos de los textos, ¡no olvides seguirnos en facebook para enterarte de los otros 24!