Sugerencias para aplicar el enfoque léxico - LAE Formación
1012
post-template-default,single,single-post,postid-1012,single-format-standard,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-product-single-tabs-on-bottom,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Sugerencias para aplicar el enfoque léxico

Sugerencias par aplicar el enfoque léxico

Sugerencias para aplicar el enfoque léxico

Creo que es lógico admitir que enseñar todo el vocabulario disponible en una lengua es imposible. Por ello, la enseñanza de ELE basada en el enfoque léxico se concentra en hacer a los estudiantes conscientes de las combinaciones y ‘chunks’ en las que se agrupan las palabras.

El rol del profesor es ayudar a los estudiantes a desarrollar esta habilidad de reconocer estas combinaciones y poder hacerlas suyas, que es clave para su aprendizaje del español. Idealmente, nuestro trabajo para desarrollar esta habilidad hará que nuestros estudiantes reconozcan estas combinaciones incluso fuera del aula, en cualquier momento en el que entren en contacto con la lengua.

Si queréis saber cómo conseguir esto, aquí tenéis algunos consejos:

No presentes vocabulario fuera de contexto

Intenta evitar presentar las palabras de forma aislada, fuera de contexto. Puedes presentar las palabras en sus colocaciones más frecuentes (cuenta corriente, cuenta de ahorros, etc.) o incluirla en una estructura con rentabilidad contextual (“me gustaría abrir una cuenta de ahorros, por favor”).

Presenta diferentes combinaciones de esa palabra

Por ejemplo, en el manual “Bitácora 1 Nueva Edición” de la Editorial Difusión, encontramos una actividad en la que se trabajan las diferentes colocaciones del verbo “tomar” que son rentables para el nivel A1. Asimismo, también se establece una relación con el campo léxico al que pertenecen:Léxico - Tomar un café

 

No pases demasiado tiempo con expresiones idiomáticas

Al contrario de lo que pueda parecer, pasar demasiado tiempo trabajando con expresiones idiomáticas puede ser contraproducente, dado que no son particularmente rentables. En lugar de esto, sería interesante poder desarrollar las estrategias que nuestros estudiantes necesitan para reconocer patrones de colocación y poder modificarlos a su gusto.

Adapta tus materiales

Los libros de texto, incluso si no se basan en el enfoque léxico, son un recurso que puede adaptarse para hacer que nuestros estudiantes se concentren en reconocer colocaciones y otros ‘chunks’ en el texto. Por ejemplo, tras las actividades de comprensión, podemos hacer que nuestros estudiantes busquen las estructuras que hablan sobre el tema e investiguen sobre cómo se combinan esas palabras. Tras una puesta en común y una corrección, nuestros estudiantes tendrán un nuevo inventario de ítems relacionados con el tema del texto, además de sus relaciones y combinaciones más frecuentes.

Incorpora corpus y diccionarios de colocaciones

Diccionarios
Enseña a tus estudiantes a utilizar corpus textuales y diccionarios de colocaciones. Esto les ayudará a ser autónomos a la hora de reconocer ciertos patrones lingüísticos. Un recurso muy interesante es el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA).

 
 

Incorpora el enfoque por tareas u orientado a la acción en tus clases

El hecho de que tus estudiantes tengan que enfrentarse a un proyecto o tarea con un producto final real, o que tengan que actuar en una situación real precisa que tengan las herramientas lingüísticas necesarias para llevarlo a cabo con éxito. Exponerles a un ejemplo de dicha situación –a través de un texto, vídeo, etc.– y trabajar con el léxico que aparece y sus combinaciones es un paso fundamental para que la tarea llegue a buen puerto. Sin embargo, este no es el único beneficio: por el camino, nuestros estudiantes tendrán oportunidades para desarrollar las estrategias necesarias para reconocer estas combinaciones y poder utilizarlas a su antojo.

¿Y tú, qué otras sugerencias tienes para trabajar con el enfoque léxico en tus clases? Comparte tus ideas en los comentarios en nuestro Facebook.