Actividad de ELE: El minuto de preguntas - LAE Formacion
2872
post-template-default,single,single-post,postid-2872,single-format-standard,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-product-single-tabs-on-bottom,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Actividad de ELE: El minuto de preguntas

Actividad de ELE: El minuto de preguntas

Hoy os proponemos un warmer que tiene todo lo que le pedimos a este tipo de actividades: el minuto de preguntas. Vamos a explicar cómo funciona su dinámica y después hablaremos sobre los diferentes beneficios que proporciona en el aula.

Es muy simple y no necesita ningún material extra por lo que es muy cómodo para el profesor y para los estudiantes. Dividimos a los alumnos en A y B. Primero, el alumno A debe hacer todas las preguntas que pueda al alumno B, “¿de dónde eres? ¿Cuántos hermanos tienes? ¿Cuál es tu comida favorita? Etc…”. Durante este minuto el alumno B solo puede escuchar, no puede responder. Para eso, tendrá que esperar a que pase el minuto de preguntas. Una vez concluido, el alumno B tendrá 1 minuto para intentar responder al máximo posible de las preguntas de su compañero. A continuación se invierten los papeles de manera que será el estudiante B quien haga las preguntas y A quien solo pueda escucharlas. Repetiríamos exactamente los mismos pasos que en la etapa anterior. Podemos llevar una campanilla o alguna alarma para hacerla sonar al principio y al final de cada minuto, así estaríamos incluyendo un elemento que, además de suponer un estímulo sensorial, funcionase como una sorpresa en la dinámica de la actividad.

Cuando los dos hayan terminado les pediremos a cada uno que nos digan dos cosas que han aprendido sobre su compañero, por ejemplo: “Peter tiene un gato que se llama Frodo y ha estado en 17 países diferentes”.

Con esta actividad subiremos el STT de los estudiantes, ayudándoles a activar sus conocimientos previos sobre el español, con esto les ayudaríamos a ganar confianza y mejoraríamos su autoconcepto al hablar español. Asimismo fomentaremos el conocimiento interpersonal de los componentes de la clase aumentando la conexión entre los estudiantes. De este modo se genera un ambiente de aprendizaje cooperativo en clase que es muy positivo para el desarrollo competencial de los estudiantes.

Para ver más actividades de enseñanza de ELE, pincha aquí, y no te olvides de seguirnos en Facebook y Twitter.