3 actividades de ELE para hacer con el periódico del metro - LAE Formacion
1039
post-template-default,single,single-post,postid-1039,single-format-standard,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-product-single-tabs-on-bottom,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

3 actividades de ELE para hacer con el periódico del metro

3 actividades de ELE para hacer con el periódico del Metro

3 actividades de ELE para hacer con el periódico del metro

Muchos somos los profesores que utilizamos el transporte público para venir al trabajo todos los días. En nuestro camino, es normal encontrarnos con copias de periódicos como 20 minutos, Qué, Gaceta Local, o cualquier otro rotativo de distribución gratuita. Hoy podéis encontrar en nuestro blog tres actividades de ELE para utilizar el periódico con vuestros estudiantes:

  1. Responder a cinco preguntas: qué, quién, cuándo, por qué y cómo

Podemos seleccionar una noticia para que nuestros estudiantes respondan a estas cinco preguntas básicas. Incluso, podemos seleccionar varias noticias, una por cada grupo de 3 o 4 estudiantes, y luego mezclar a los integrantes de los grupos para que cada uno cuente la noticia con la que han trabajado previamente, gracias a las respuestas a las preguntas.

  1. Aprovechar el potencial de las lenguas emergentes

Vamos a pegar varias páginas del periódico por las paredes, o a esparcirlas por diferentes puntos de la clase. Pediremos a los estudiantes que circulen por el aula, marcando con un rotulador o con post-its aquellos elementos que les llamen la atención: pueden ser fotos, palabras, titulares… No importa si marcan algo que ya ha sido marcado. Lo importante es que cada uno seleccione lo que le llama la atención personalmente.

Posteriormente, y por orden de votos, preguntaremos a los estudiantes por qué han seleccionado el elemento que han marcado, y procederemos a trabajar a partir de su discurso, de la expresión que han marcado, etc. ¿Podemos extraer colocaciones desde su selección? ¿Podemos utilizar la palabra subrayada para ampliar un campo semántico? ¿O reforzar una estructura gramatical?

  1. Replicar un tipo de texto como tarea final

El periódico no cuenta únicamente con noticias y crónicas. Secciones como la programación de televisión, el horóscopo o la guía de ocio nos pueden servir como presentación del lenguaje para que nuestros estudiantes los imiten en una tarea final.

Esperamos que estas ideas sean útiles para ti y tus estudiantes. Y tú, ¿tienes más ideas para utilizar el periódico del metro en la clase de ELE?

actividades de ele