La importancia de entorno personal de aprendizaje (PLE)
945
post-template-default,single,single-post,postid-945,single-format-standard,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-product-single-tabs-on-bottom,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-7.0,vc_responsive
 

La importancia de entorno personal de aprendizaje (PLE)

La importancia de entorno personal de Aprendizaje (PLE)

La importancia de entorno personal de aprendizaje (PLE)

Última semana del Curso de Formación de Profesores de ELE. Acabas de terminar tu última clase práctica. Tu reflexión ha sido muy completa y tu tutor te ha dado un buen feedback: ya estás preparado para trabajar como profesor de español como lengua extranjera. Antes de concluir la sesión, te da un último consejo:

“Esto es solo el principio. Nunca dejes de aprender”.

Estas palabras encierran el secreto de la profesión. La formación continua es extremadamente importante para tu futuro docente, y aquí te vamos a dar las claves para poder aprender día a día.

Empieza a desarrollar tu PLE (Entorno personal de aprendizaje)

Las personas de las que más vas a poder aprender siempre serán tus compañeros y tutores del curso de formación, tus compañeros de trabajo… Siempre podrás recurrir a ellos para cualquier duda o preocupación que tengas, intercambiar materiales, ideas y experiencias. Al igual que en tus clases siempre impulsas el trabajo en grupo, el aprendizaje de los docentes resulta más exitoso cuando se realiza en grupo. Intenta observar a tus compañeros de trabajo, que ellos te observen, organizad charlas informales sobre metodología y nuevas ideas en vuestra sala de profesores. Saber que no estás solo en la profesión es un sentimiento fantástico.

  • Y ahora quéExpande tu PLE al mundo digital

Es imprescindible para la formación de un profesor de idiomas del siglo XXI la explotación del potencial que tienen las redes sociales. Twitter es una red inmejorable para hacer contactos, recibir información actualizada y participar en debates sobre la enseñanza de ELE. Muchos profesores recogen ideas y materiales en Pinterest, y existen numerosos grupos de Facebook en los que los docentes de español comparten materiales y recursos.

Acude a un encuentro práctico de profesores

La asistencia a uno de estos encuentros prácticos puede suponer una gran oportunidad para los profesores noveles. Puedes conocer a profesores con tus mismos intereses, o incluso a directores de estudios que estén buscando docentes con tu perfil. Del mismo modo, podrás encontrar nuevas oportunidades de formación, descubrir nuevos intereses de investigación, recibir obsequios para utilizar en tus clases, etc. Nuestro departamento de español siempre está representado en alguno de los encuentros de la ciudad de Madrid –como asistentes o talleristas– con el objetivo de estar siempre en línea con las últimas tendencias e investigaciones en enseñanza de español y formación de profesores de español.