Auxiliares de conversación españoles en el extranjero - LAE Formacion
1143
post-template-default,single,single-post,postid-1143,single-format-standard,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-product-single-tabs-on-bottom,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-7.0,vc_responsive
 

Auxiliares de conversación españoles en el extranjero

Auxiliares de conversación españoles en el extranjero

Auxiliares de conversación españoles en el extranjero

 

¿Estás terminando o acabas de terminar una carrera relacionada con los idiomas? ¿Te apetece vivir una experiencia internacional? ¿Crees que disfrutarías trabajando en un aula? Si tu respuesta a estas preguntas es sí, entonces la beca de auxiliares de conversación españoles en el extranjero es perfecta para ti.

Cuando yo estaba terminando mis estudios de Filología Inglesa y veía el abismo de la vida después de la universidad cada vez más cerca, una de mis profesoras me habló de esta beca y desde el principio tuve la sensación de que era justo lo que buscaba en ese momento de mi vida. ¡Lo que no podía imaginarme era que esa experiencia sería el principio de mi carrera profesional como profesora de español! Y es que, una vez que probé la energía de una clase de español, ya no pude dejarlo.

Esta beca está organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,  por lo que el primer paso que hay que hacer si te interesa esta opción es visitar su página web y leer toda la información disponible sobre el proceso de presentación de solicitud. Los requisitos básicos para poder pedir esta beca son tener nacionalidad española y haber terminado una titulación como Estudios Ingleses, Franceses, etc., Filología, Traducción o Magisterio con especialidad en lengua extranjera en los años académicos inmediatamente anteriores a la convocatoria. Cada país puede establecer también algunos requisitos adicionales. El solicitante tiene que presentar una serie de documentos, como cartas de motivación y referencia, currículum y certificado de notas, a través de una plataforma electrónica y debe elegir el país de destino (en caso de países grandes, también una zona dentro del país). Después solo queda cruzar los dedos y visitar la plataforma electrónica todos los días hasta que aparece la resolución.

¡Aún recuerdo la alegría que sentí cuando por fin me comunicaron que había conseguido la beca para el destino que quería, Escocia! Además tuve la gran suerte de que se me asignaran tres institutos en la maravillosa ciudad de Edimburgo. Pero después de la alegría inicial empezaron también los nervios: ¿Cómo sería el trabajo? ¿A qué personas conocería? ¿Entendería el acento escocés?

Scotland auxiliar de conversación españolesAfortunadamente desde que recibí la noticia entré en contacto con profesores de los institutos donde iba a trabajar, auxiliares anteriores y personal administrativo que fueron resolviendo la mayor parte de mis dudas. ¡Aun así, nadie podía contarme qué sentiría el primer día delante de los alumnos! Y es normal, porque la experiencia de auxiliar puede cambiar mucho dependiendo del destino.

En mi caso, al ser asignada a tres centros diferentes pude trabajar en contextos muy distintos. En algunos casos estaba en el aula con los profesores, ayudando a los estudiantes mientras trabajaban o compartiendo información sobre España y su cultura. Otras veces los estudiantes salían del aula en pequeños grupos para realizar conmigo actividades de refuerzo sobre lo que estaban aprendiendo. Por último, también tuve clases en las que trabajaba sola con los alumnos. En todos los casos lo que siempre me preguntaba era: ¿y ahora qué hago con todos estos chavales escoceses que están ahora mirándome fijamente?

Durante mi año como auxiliar descubrí que para un profesor de español cualquier cosa puede ser un recurso para la clase: usé historias personales, llevé al aula materiales auténticos que había llevado desde España, preparé mis propios recursos y asistí a muchas sesiones de puesta en común, desde las que organizaban las instituciones que gestionaban el programa hasta las que montaban mis amigos auxiliares como excusa para merendar té y shortbread.

Mi trabajo de auxiliar era solo de 12 horas semanales, y aunque fue tener ese horario me vino muy bien para explorar Edimburgo y Escocia, al final me sabía a poco. ¡Ya me había picado el gusanillo del ELE! Por eso cuando empecé a pensar en el cuál sería el siguiente paso después de la beca supe que quería ser profesora de español. Pero para sentirme más cómoda en el aula sentía que necesitaba más herramientas, así que cuando volví a España hice un curso intensivo de profesor especialista de español y todas las dudas que me había planteado cuando trabajaba en los institutos empezaron a aclararse. De pronto tenía muchas más ideas y técnicas para que mis clases fueran más efectivas, organizadas y divertidas, y pensé que ojalá hubiera tenido esos recursos antes de viajar a Escocia.

¿Estás ya decidido a embarcarte en la aventura de ser auxiliar de conversación en el extranjero? Tampoco yo puedo decirte cómo será tu primer día de clase, cómo serán los profesores con los que trabajarás ni si encontrarás al amor de tu vida en tu nuevo destino, pero lo que sí que puedo recomendarte es que añadas a tus maletas un curso como el que ofrecemos en LAE Formación. Te ayudaremos con un montón de recursos e ideas que harán que tus clases sean el momento que tus estudiantes estén esperando durante toda la semana . Y te aviso, una vez que pruebes lo que es ser profe de español, ¡no lo querrás dejar!