¿Qué salidas tengo como profesor de ELE?

¡Los cursos de formación en enseñanza ELE ofrecen gran variedad de salidas profesionales!

 

Actualmente existen más de 21 millones de personas aprendiendo español como lengua extranjera en todo el mundo. Y es que el español es la segunda lengua en número de hablantes nativos del mundo, con 477 millones de personas, es el segundo idioma de comunicación internacional, y el tercero más utilizado en la red. Es así como la demanda por el aprendizaje del español como lengua extranjera ha experimentando un importante crecimiento a nivel global, por lo que su enseñanza se posiciona como una profesión en auge, con alta proyección internacional y con gran variedad de oportunidades laborales. Justamente, algunas de las salidas que ofrece el mercado laboral para los profesionales de la enseñanza de ELE son las siguientes:

  • Docencia de español como lengua extranjera en instituciones educativas.
  • Investigación en el ámbito de la educación, la lengua y/o la cultura.
  • Creación y/o edición de materiales de enseñanza de ELE.
  • Consultoría y asesoría lingüística en el sector editorial, empresarial, turístico, y/o medios de comunicación.
  • Gestión académica.
  • Mediación lingüística y/o cultural.

 

Específicamente, en cuanto a la docencia de ELE existe un abanico de posibilidades de trabajo, como por ejemplo:

Trabajo por cuenta ajena en academias de idiomas. El aumento de la demanda en el sector de la enseñanza de idiomas es una consecuencia de la globalización y la apertura mundial de mercados, donde hablar una segunda o tercera lengua supone una ventaja competitiva. Las academias son empresas privadas y suelen estar abiertas de 9.00 a 22.00h para cubrir los horarios de los distintos tipos de clases que ofrecen. La mayoría de las academias que ofrecen cursos de español para extranjeros están centradas en la enseñanza a adultos aunque también puedes encontrar academias que ofrecen clases para niños e incluyen preparación para exámenes.

Trabajo por cuenta propia como profesor particular. La mayoría de los profesores de español complementan su salario con clase privadas, las cuales suelen tener una duración entre una hora y hora y media. Como profesor de ELE particular puedes cobrar el precio por hora que consideres oportuno. La media de precio está entre 15€ y 20€ la hora, aunque si el estudiante necesita preparación específica, las clases suelen ser más costosas.

Clases virtuales. El número de academias de idiomas y programas virtuales a nivel mundial que buscan profesores en línea está en aumento, aunque también es creciente el número de profesores que lo intentan por su cuenta a través plataformas de videoconferencia gratuitas como Skype  o Google Hangouts, o a través de plataformas de pago específicamente diseñadas para la gestión de aulas virtuales (para tener una idea, te invitamos a conocer la Academia Virtual de LETS Group, On-Español, donde encontrarás toda la información sobre su innovadora plataforma). Gracias a la globalización y las nuevas tecnologías, impartir clases virtuales de español como lengua extranjera supone un número ilimitado de clientes potenciales en los cinco continentes.

Si tu intención es permanecer en España, puedes optar por:

  • Escuelas y academias: la demanda de profesores de español es mucho mayor en el sector privado. Éste es el que ofrece más variedad de ofertas de trabajo.
  • Escuelas oficiales de idiomas: los accesos a estas escuelas son por oposición.
  • Universidades: casi todas las universidades en España cuentan con su propio departamento de español para extranjeros, donde los cursos vienen amparados por la calidad y prestigio de las universidades.
  • Empresas internacionales: muchas empresas internacionales demandan profesores de español para su empleados.
  • ONGs: algunas asociaciones no gubernamentales ofrecen cursos de español para extranjeros.

Fuera de España existen opciones como:

  • Instituto Cervantes: cada año salen plazas de profesor para los distintos centros del Instituto Cervantes a nivel mundial.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: el MECD ofrece becas para enseñar español en Estados Unidos o Canadá como auxiliar de conversación.
  • Lectorados: el MECD también convoca becas para dar clases en universidades fuera de España.
  • Colegios y universidades: se calcula que la cifra de estudiantes de español es aproximadamente 21 millones. Al posicionarse como la segunda lengua materna en el mundo, el español hace parte de los programas de la mayoría de las universidades de prestigio en el mundo, a la vez que son cada vez más los colegios que incluyen este idioma como lengua extranjera. De acuerdo con el Primer Informe Berlitz (2005), éste es el tercer idioma más estudiado, después del inglés y el francés. Las condiciones de acceso a estas convocatorias de empleo varían según el país y el sector (público o privado), así que es recomendable informarse sobre los requisitos específicos para cada convocatoria.

¡LAE Formación le ofrece a todos sus estudiantes un servicio de apoyo laboral, orientado a la búsqueda de empleo como profesor de ELE a nivel nacional e internacional! 

Pide más información