¿Qué es ser profesor de ELE?

teacher

profesor de ELE

EELE es la enseñanza de español como lengua extranjera. ¡Sin embargo, un profesor de ELE hace mucho más que enseñar sólo el idioma español!

No basta con ser nativo o dominar bien la lengua. Por una parte, es indispensable contar con conocimientos clave en lingüística, gramática, didáctica de la lengua, enseñanza y pedagogía; por otra, el profesor de español debe ser un mediador cultural, es decir, un facilitador de la comunicación el aprendizaje intercultural, y un embajador de  la cultura, costumbres, historia, y tradiciones de los países hispanohablantes.

 Las principales tareas de profesores de ELE incluyen:

  • Dominio de las competencias clave de la enseñanza de lenguas extranjeras y su correcta aplicación en contextos específicos.
  • Gestión del aula.
  • Planificación de clases según los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), y de acuerdo al nivel de sus alumnos.
  • Enseñanza de la gramática y el léxico del español.
  • Análisis de las destrezas del estudiante.
  • Creación de materiales y recursos didácticos para la enseñanza del español
  • Tratamiento y corrección del error.

 

En este sentido, el profesor de español como lengua extranjera podrá desempeñarse en campos como la docencia, la gestión académica, la creación de materiales y desarrollo de contenidos editoriales, la consultoría empresarial, la mediación cultural, la investigación, entre otras.

Ver: ¿Qué salidas tengo como profesor de ELE?

Además de desempeñar las labores ya mencionadas y limitarse a la enseñanza, el profesor de ELE también puede llegar a ser para sus alumnos un coach, mentor o guía, especialmente al trabajar y enseñar en un país hispanohablante.

Por esta razón nuestros cursos no sólo ofrecen la teoría y la práctica sobre cómo enseñar español, sino que también preparan  para SER profesor de español en todo el sentido de la palabra. No basta con tener las competencias académicas, sino que también es necesario contar con las habilidades interpersonales para que el profesor pueda potenciar el aprendizaje de sus alumnos a todo nivel y desenvolverse exitosamente en cualquier ámbito de la enseñanza ELE .

Pide más información