¿Qué es ser profesor de ELE?

teacher

profesor de ELE

EELE es la enseñanza de español como lengua extranjera. Sin embargo, un profesor de ELE hace mucho más que enseñar sólo el idioma español; comparte conocimientos sobre la cultura, costumbres, historia, y tradiciones de los países hispanohablantes.

Las principales tareas de profesores de ELE incluyen:

  • La planificación de las clases según los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), y de acuerdo al nivel de sus alumnos.
  • Enseñanza de la gramática y el léxico del español.
  • La gestión del aula.
  • El análisis de las destrezas del estudiante.
  • La creación de materiales de formación.
  • El tratamiento y corrección del error.

Además de desempeñar las labores ya mencionadas y limitarse a la enseñanza, el profesor de ELE también puede llegar a ser para sus alumnos un ‘coach’, mentor o guía, especialmente al trabajar y enseñar en un país hispanohablante.

1. Los estudiantes se encuentran fuera de sus país, en un ambiente que no conocen, aislados de su cultura. Puede ser un gran choque para ellos el experimentar una nueva cultura a través de una inmersión total como suponen los cursos de español en el extranjero.

2. La mayoría de los estudiantes no tiene amigos en el país y tardarán un tiempo en crear su propio grupo “de apoyo” en el país, con amigos de su propia clase u otros extranjeros.

3. La familia, que generalmente suele ser su mayor apoyo, no puede realizar esa función de soporte.

4. Muchos estudiantes se frustran al no conseguir los resultados previstos, o al ver que otras personas evolucionan mejor que ellos.

Por esta razón durante nuestros cursos no solo aprenderás la teoría y la práctica sobre cómo enseñar español, sino que también aprenderás a SER profesor de español en todo el sentido de la palabra. No sólo hay que contar con las competencias académicas, sino que también es necesario tener habilidades interpersonales para que los alumnos puedan confiar en el docente y así potenciar su aprendizaje.

Pide más información