Mi experiencia tras mi formación como profesora de ELE a tiempo parcial - LAE Formacion
3597
post-template-default,single,single-post,postid-3597,single-format-standard,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-product-single-tabs-on-bottom,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Mi experiencia tras mi formación como profesora de ELE a tiempo parcial

Mi experiencia tras mi formación como profesora de ELE a tiempo parcial

¿Qué tiene la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE) que cautiva a todo tipo de profesionales, independientemente de su formación y experiencia profesional, edad, o motivaciones personales? Seguramente no hablamos de un solo aspecto, sino de un abanico de posibilidades.

Y es que actualmente el número de personas que deciden prepararse como profesores de ELE va en ascenso, no sólo por la creciente demanda de profesores a nivel mundial, sino por otro tipo de factores, como por ejemplo, la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, de flexibilidad horaria, conciliación de la vida laboral y la vida familiar, trabajo en el extranjero, interacción con nuevas culturas, o ingresos adicionales. A continuación conoceremos la experiencia de Pilar Díaz Moya, una de nuestras egresadas del Curso Semi-intensivo de Formación de Profesores de español, quien tras convertirse en madre, decidió (como dice en sus propias palabras) ‘darle un giro a su vida’.

Desde el primer momento tuve claro que siempre habría en mi vida un espacio para seguir formándome. Me licencié en Ciencias Económicas en la Universidad Autónoma de Madrid hace ya más de 20 años y, después de acabar mi carrera y ampliar mis estudios con un curso más en gestión y dirección de empresas, pasé muchos años trabajando en el sector del marketing y la publicidad, y otros muchos en el sector de la banca. Durante este tiempo colaboré en la formación de jóvenes empresarios a través de múltiples organizaciones y, sin darme cuenta, se fue despertando en mí el interés por la docencia. Pero no sería hasta unos años más tarde, al convertirme en madre, cuando decidiera darle un giro a mi vida.

Sin embargo, a la hora de tomar la decisión de formarme como docente, y puntualmente como profesora de español, las barreras fueron psicológicas, por lo menos en mi caso. La enseñanza no era algo estrechamente relacionado con lo que había estudiado y eso me hizo pensármelo mucho, y aunque me llamó la atención que no fuera un requisito tener formación lingüística y tenía curiosidad sobre el tema, era un poco escéptica. Después descubriría que mi edad y mi experiencia profesional previa iban a ser de gran utilidad en esta nueva etapa porque me habían dado las tablas y el conocimiento necesario para afrontar este reto.

Ver: ¿Qué es ser profesor de ELE?

Así, mis motivaciones para hacer el Curso de Formación de Profesores de ELE a tiempo parcial de LAE Formación fueron más bien personales y familiares. Después de muchos años trabajando a jornada completa y siendo madre me apetecía disfrutar de mis hijos y poder dedicarme más a ellos, vi en la modalidad Semi-intensiva la oportunidad de encontrar un trabajo fascinante y compatible con mis grandes amores ¿hay una motivación mayor?

La experiencia durante la realización del curso fue mucho más intensa, en todos los sentidos, de lo que pensaba. Se trabaja duro pero el equipo es magnífico y superó con creces mis expectativas. Nunca pensé (acostumbrada a recibir formación mucho más rígida y clásica), que sería capaz de aprender tanto y de esta forma, sencillamente, fue divertido y sorprendente. Puntualmente, el curso en la modalidad de semi-intensiva de 6 semanas tiene un horario perfectamente conciliador; podía ir a clase, encargarme de mis hijos, organizarme para estudiar y hacer los proyectos de grupo. Pensé ¿qué son 6 semanas en una vida? Si no es lo mío, pues a otra cosa… Pero si lo es, invierto poco tiempo y dinero en algo que me puede aportar muchísimo más.

Terminado el curso, tuve la suerte de empezar trabajando en LAE Madrid dando clases intensivas a grupos de diferentes niveles así como particulares, ¡realmente pude poner en práctica todo lo aprendido! Como yo, algunos de mis compañeros con los que compartí trabajo y esfuerzo han ido también encontrando su lugar, es un placer tenerlos cerca y compartir experiencias y materiales. Tengo que decir que el Curso ofrece un servicio de apoyo laboral muy útil principalmente cuando no vienes de este sector, y eso lo agradeces mucho cuando eres alumno. Numerosas escuelas en España y en el mundo ofrecen clases de español y es importante saber a dónde dirigirte cuando sales de aquí, cómo presentar tu portfolio de materiales y cómo incorporar en tu CV la formación que aquí has adquirido. Por otro lado Internet es un escaparate y un escenario magnífico para conectarte con profesionales del sector de todo el planeta, sin duda uno de los mejores recursos para encontrar trabajo como profesor de español en estos días y una fuente de contactos estupenda.

Ver: ¿Qué salidas tengo como profesor de ELE?

Sólo me queda por agregar que si tuviese la oportunidad de decirle algo a alguien que está contemplando hacer el Curso Semi-intensivo de Formación de Profesores de ELE es que se ponga manos a la obra. ¡Lo que das en seis semanas no es nada frente a todo lo que recibes mientras haces el curso y cuando lo terminas, sin duda!

¡Solicita tu plaza ahora y comienza a prepararte como profesor de español! Si deseas obtener más información, escríbenos un correo electrónico a info@laeformación.com, ¡estaremos encantados en asesorarte con todo lo que necesites!