Viernes con mucho arte: Entrevista con Inocencio X - LAE Formacion
1027
post-template-default,single,single-post,postid-1027,single-format-standard,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-product-single-tabs-on-bottom,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Viernes con mucho arte: Entrevista con Inocencio X

Entrevista con Inocencio X: Actividad ELE

Viernes con mucho arte: Entrevista con Inocencio X

 

Una de las obras más famosas de Diego Velázquez es el retrato del papa Inocencio X. El lienzo, de 1650, es uno de los más conocidos del pintor sevillano y, curiosamente, no se encuentra en el Museo de El Prado, sino que está en Roma, algo que no eclipsa su popularidad en comparación con ‘La rendición de Breda’ o ‘Las Meninas’.

La expresión firme e inquisitiva del pontífice es el punto más representativo del cuadro. De hecho, la leyenda cuenta que al verlo, el papa exclamó “¡Demasiado real!”, aunque alabó la maestría de Velázquez con los pinceles. El cuadro también es popular por la gran cantidad de réplicas que realizó el irlandés Francis Bacon, que dijo que no podía ver el cuadro en persona porque no soportaría la impresión.

Una vez presentado en clase el cuadro, podemos pedir la opinión de nuestros alumnos para conocer qué les parece la obra y saber si les gustan otros retratos famosos. Una vez hecho esto, debemos remarcar la expresión de Inocencio X en el cuadro y preguntarles por qué está tan enfadado y que elaboren hipótesis (uso de subjuntivo).

Una vez que hayan hecho varias hipótesis, podremos pedir a nuestros alumnos que hagan una pequeña ‘entrevista’ al papa. Por parejas, deberán explicar en un diálogo las razones del enfado del pontífice usando el subjuntivo (“No soporto que Velázquez me pinte”, “odio que me haga estar sentado tanto tiempo”…).

Inocencia X Museo Prado