Dale cultura al miércoles: Preparar una tortilla de patatas perfecta - LAE Formacion
1020
post-template-default,single,single-post,postid-1020,single-format-standard,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-product-single-tabs-on-bottom,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Dale cultura al miércoles: Preparar una tortilla de patatas perfecta

Prepara una tortilla de patatas perfecta

Dale cultura al miércoles: Preparar una tortilla de patatas perfecta

Dale cultura al miércoles: Preparar una tortilla de patatas perfecta

“Cada maestrillo tiene su tortilla”

¿Os gusta cocinar?, ¿Tenéis hambre?, ¿A quién no le gusta ir de tapas a tomar un pincho de tortilla? Ya va siendo hora de aprender a preparar una rica tortilla de patatas para poder sorprender a vuestros amigos o familiares cuando vengan a visitaros. Lo primero será hablar con nuestros alumnos y hacer una lluvia de ideas de qué les gusta comer en España e iremos anotando todas las ideas. Si no sale la tortilla encauzaremos nuestras preguntas hasta conseguirlo.

Previo al trabajo con el vídeo haremos un repaso rápido de léxico relacionado con utensilios de cocina y alimentos básicos con un pictionary en la pizarra, las tarjetas se las podemos dar sólo con palabras o palabra e imagen por si no lo conocen. Anotaremos en la pizarra esas palabras importantes para la comprensión del vídeo. Después pondremos en común unas preguntas previas al visionado del vídeo.

  1. ¿Cuál es la mejor tortilla de patata?
  2. ¿Qué ingredientes básicos lleva la tortilla de patata?
  3. ¿Qué ingredientes extra le podemos añadir?
  4. ¿Cómo se prepara la tortilla de patata en España?
  5. ¿Quiénes son los tres ganadores de la mejor tortilla de patatas en España?, ¿Los tres la preparan igual?

Después visionamos el vídeo juntos y volvemos sobre las preguntas iniciales. Ahora sacaremos nuevas preguntas al grupo:

  1. ¿Creéis que hay una tortilla de patatas perfecta?
  2. ¿Cómo es tu tortilla favorita?
  3. Vamos a describir una tortilla con nuestros sentidos: ¿A qué te recuerda el olor de una tortilla de patatas?, ¿Y su sabor?, ¿Y su forma?…

Les mostraremos esta imagen y les propondremos que creen su tortilla de patatas dibujándola como en la imagen dada y expliquen sus ingredientes favoritos:

Podríamos pedirles que redacten una receta de tortilla de patata utilizando el imperativo si ya lo conocen, o darles una con los verbos sin conjugar y que conjuguen los verbos y ordenen la secuencia correcta de la receta…

Y si hay recursos suficientes se podría cocinar tortilla en clase siguiendo los pasos de la receta dada y luego degustarla todos juntos.

Con esta actividad presentamos a nuestros estudiantes una receta muy típica de la cultura española, introduciéndoles en un vocabulario culinario, haciendo referencia a lo que les hace sentir, repasando un uso del imperativo para dar instrucciones y acercándoles a la cultura un poco más por medio de la cocina.