19 Jul ¡Estados Unidos, la tierra de las oportunidades!
¿Qué país tiene más hispanohablantes? ¿España o EEUU? Si has contestado lo segundo, tienes razón. Eso significa que eres consciente de la importancia del español en este país. Estados Unidos cuenta con cerca de 50 millones de personas que hablan nuestro idioma como lengua materna.
Con toda esta población nativa, el español se ha convertido en una lengua de estudio común dentro del sistema educativo de Estados Unidos. Sin embargo, esto también dependerá en gran medida de si hablamos de un lugar fronterizo o no. Las zonas fronterizas por norma general tendrán un mayor índice de personas que hablan español o lo estudian de forma activa.
Esta es la razón por la cual un título de profesor de ELE puede servirte de aliado en la búsqueda de trabajo en EEUU. El diploma de LAE Formación puede servir para complementar tus estudios a la hora de postularte para una oportunidad de trabajo en este país.
Por lo tanto, nos encontramos ante diversas salidas laborales. En primer lugar, las becas para ser profesor visitante que ofrece directamente el gobierno español. Para ellas debes tener en cuenta que muchos Estados piden una titulación determinada e incluso cierta experiencia en tareas relacionadas con la educación. Si dispones de la experiencia requerida, un curso como el de LAE Formación puede suponer esos puntos extra en tu currículum.
Además de esto, podrías buscar a través de algunas webs de agencias para empleo. VIF o Faces pueden ayudarte a encontrar un trabajo de profesor de ELE al otro lado del charco. La parte administrativa de comenzar en otro país siempre es un poco tediosa. Una buena opción es comenzar a abrirte camino en EE.UU trabajando como au pair mientras solucionas la parte administrativa. La Asociación de Profesores de Español y Portugués en EEUU, la Asociación Nacional para una Educación Bilingüe o el Consejo Americano sobre la Enseñanza de Lenguas Extranjeras pueden ofrecerte más información sobre tus posibilidades de obtener un empleo como profesor de ELE.
Hay muchas oportunidades en Estados Unidos para ser profesor de español. Lo más importante es que tengas confianza en tus capacidades. Siguiendo nuestros consejos y sobre todo armado con tu diploma de LAE Formación el camino será mucho más llevadero.