5 consejos para encontrar trabajo como profesor de ELE - LAE Formacion
4228
post-template-default,single,single-post,postid-4228,single-format-standard,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-product-single-tabs-on-bottom,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

5 consejos para encontrar trabajo como profesor de ELE

5 consejos para encontrar trabajo como profesor de ELE

Al terminar el curso de formación como profesor de español como lengua extranjera estamos pletóricos y llenos de motivación. Este es el momento perfecto para lanzarse a buscar empleo. Y no, no es obligatorio ser licenciado en Filología para encontrar trabajo como profesor de ELE, así que no escuches aquellas voces que te digan lo contrario, sigue los consejos que te proporcionamos en este blog y concéntrate en tu objetivo: darle un giro a tu vida profesional.

1. Personaliza tu CV para cada oferta de trabajo que encuentres

La información que presentemos debe estar organizada y enfocada en hacernos destacar como candidato fuerte para ese puesto en las primeras líneas. Esto se debe a que las personas encargadas de leer los CV suelen tener mucho trabajo y no demasiado tiempo para seleccionar candidatos. Vamos a intentar llamar su atención desde el principio para que así lea más sobre nosotros. En el curso de LAE Formación, enseñamos como redactar un CV que seguramente triunfaría con cualquier empleador dentro de nuestro apoyo laboral.

2. Crea una imagen profesional

En el mercado laboral somos una marca y queremos que nos compren. Podemos tener un currículum fabuloso pero si no lo hacemos llegar por los canales adecuados es complicado que obtengamos ese puesto que tanto nos interesa. Para ello vamos a complementar la estrategia de adecuar nuestro CV a otras. Determinadas redes sociales tienen una función profesional como es el caso de LinkedIn. Hazte uno si no tienes, y si lo tienes manténlo actualizado para reflejar todos tus progresos profesionales.

Otras redes como Twitter, Facebook o Instagram pueden serte muy útiles para estar en contacto con la comunidad docente y mostrar y compartir  tus materiales, lo cual puede ser una buena carta de presentación. Para mantener esa imagen profesional de la que hablamos te recomendamos que te hagas una cuenta profesional para cada una de las redes sociales que quieras usar para este propósito.

3. Investiga previamente sobre la escuela

Saber dónde vamos a ir nos da una idea del perfil que están buscando en esa escuela. ¿Cuál es su enfoque lingüístico? ¿Qué manual usan? ¿Hacen actividades extracurriculares? ¿De qué tipo? ¿Cómo encajo yo en esas actividades? ¿Qué puedo aportar a la escuela que otros candidatos no pueden? En definitiva ¿cuál es la mejor manera de venderme en ese determinado contexto laboral?

En internet hay mucha información disponible sobre las escuelas de ELE, muchas de ellas tienen vídeos en YouTube o crean materiales que cuelgan en las diferentes redes sociales. Estudiar esta información puede suponer la diferencia entre encajar o no en el marco educativo en el que ellos se muevan.

4. Tómatelo con calma pero con diligencia y seriedad

Como en la fábula de Esopo (o la versión de La Fontaine, que cada uno elija la que más le guste), en la vida real, la tortuga suele ganar a la liebre. Cuando estés listo para salir a buscar trabajo piensa en ir a una o dos escuelas como máximo en una mañana, piensa que cuando llegues a cada uno de tus objetivos debes presentar una imagen fresca y motivada por lo que toda la mañana repartiendo tus currículos puede ser agotadora y contraproducente en los últimos lugares en los que los deposites.

5. Las primeras impresiones cuentan

Es importante resaltar que siempre mantendremos una imagen profesional, es decir, juvenil no equivale a descuidado: pantalones vaqueros con roturas en las rodillas, camisetas con mensajes cómicos, ropa deportiva tipo chándal, etc. Podemos llevar zapatillas casual (no completamente deportivas) o unos zapatos no muy formales, pero nuestra imagen debe mimetizarse con lo que hayamos percibido.

En nuestro curso de LAE Formación tenemos una sesión dedicada a trabajar con mucha más profundidad estos y otros puntos. A su vez el curso tiene un apartado con información acerca de como preparar un buen CV. El servicio de apoyo laboral del que podrás disfrutar al hacer nuestro curso es muy completo, si quieres consultarlo pincha aquí.