Ojalá que llueva café en el campo - LAE Formación
1134
post-template-default,single,single-post,postid-1134,single-format-standard,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-product-single-tabs-on-bottom,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Dale cultura al miércoles: ‘Ojalá que llueva café en el campo’

Ojalá que llueva café en el campo

Dale cultura al miércoles: ‘Ojalá que llueva café en el campo’

Ojalá es una expresión inexistente en muchos idiomas. A pesar de esto, los hispanos no podemos vivir sin esta interjección que proviene del árabe ‘Si Dios quiere’. Con la introducción del presente de subjuntivo en clase, llega también la necesaria presentación de ‘ojalá’.

Después de una o dos sesiones con presente de subjuntivo, podemos incluir en la clase la canción Ojalá que llueva café en el campo‘. Este tema del dominicano Juan Luis Guerra es un éxito dentro del mundo hispano, aunque no lo es tanto en otros países. Facilitaremos a nuestros estudiantes la letra de la canción y les pediremos que nos expliquen de que habla.

En el texto de la canción vamos a encontrar una gran cantidad de palabras que solamente se usan en la zona del Caribe. Deberemos ayudar a nuestros estudiantes a comprenderlas, pero no podemos obviar informarles sobre su uso fundamentalmente local.

Una vez que hayan dado sus teorías sobre el posible significado de la canción, les daremos nuestros datos. Les diremos que es una canción de 1989 y que se trata del primer gran éxito de Juan Luis Guerra. Además, les informaremos del punto de vista del cantante sobre la pobreza y el capitalismo.

Finalmente, pediremos a los estudiantes que enuncien algunos deseos con la interjección ‘ojalá’, que a partir de entonces quedará incluida en su léxico.

Si quieres ver más consejos para tu clase, echa un vistazo a nuestro blog sobre 5 trucos para hacer que tus estudiantes hablen.