La familia de Carlos IV - LAE Formación
1137
post-template-default,single,single-post,postid-1137,single-format-standard,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-product-single-tabs-on-bottom,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Viernes con mucho arte: ‘La familia de Carlos IV’

Viernes con mucho arte: ‘La familia de Carlos IV’

Hoy vamos a conocer el retrato de una de las familias más famosas del museo del Prado: La familia de Carlos IV. Este cuadro de Francisco de Goya es uno de los más representativos de la pinacoteca. Este magnífico retrato terminó de pintarse en 1801 y sirvió para mostrar la decadencia de la monarquía hispana, así como sus rencillas internas.

El cuadro es la unión de los retratos de la familia real de la época, que posaron por separado para evitar largas sesiones todos juntos con el pintor. Carlos IV quedó satisfecho por el resultado, aunque no demasiado, según algunas fuentes, y es que esperaba un cuadro más ‘espectacular’ que el que presentó Goya.

En la tela podemos ver aspectos que vaticinaban situaciones posteriores. Por ejemplo, el futuro Fernando VII aparece como una figura que parece plantar cara directamente a su padre, algo que ocurrió poco después. Detrás de él se encuentra el infante Carlos María Isidro, abrazándole, dispuesto a sucederle, en un anticipo de las guerras carlistas. En el cuadro, incluso aparece aislado el rey Carlos IV, un fiel reflejo de la situación política en la que se encontraba en el país.

En este sentido, deberíamos extender el contexto a la situación de la España de principios del siglo XIX. Además, podríamos aprovechar el momento para mostrar varios cuadros de Goya que enmarcaban la situación.

Después de hacer esta pequeña introducción en clase, podemos aprovechar el cuadro de Goya para preguntarles a nuestros estudiantes en qué posición ubicarían a los miembros de su familia en el cuadro.

Si quieres ver más actividades para tu clase, echa un vistazo a nuestro blog sobre El retrato del Papa de Inocencio X.