El retrato del Papa de Inocencio X - LAE Formación
898
post-template-default,single,single-post,postid-898,single-format-standard,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-product-single-tabs-on-bottom,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Viernes con arte – El retrato del Papa de Inocencio X

El retrato del papa Inocencio X

Viernes con arte – El retrato del Papa de Inocencio X

 

Las comparaciones entre cuadros son muy útiles en clase. Además, podemos usarlos para explicar algunos aspectos de la cultura española y presentar las obras de nuestros pintores más importantes que retrataron a muchos personajes de peso y que sirvieron para influir en otros artistas. Este es el caso del famoso retrato del papa Inocencio X de Diego Velázquez y las sucesivas interpretaciones del irlandés Francis Bacon.

El cuadro de Velázquez retrata a uno de los hombres más poderosos de su época, el papa Inocencio. El cuadro causó una gran impresión en el pontífice, que exclamó al verlo terminado: “¡Demasiado veraz!”. Podemos presentar a nuestros alumnos en primer lugar la versión de Velázquez para que opinen sobre cuál era el carácter de Inocencio X y trabajar léxico de descripción.

En el siglo XX, el pintor irlandés Francis Bacon quedó muy impresionado por este retrato. El artista se dedicó a hacer una gran cantidad de interpretaciones del mismo siguiendo su particular estilo. Se dice que el cuadro le causaba tanta impresión que nunca llegó a verlo en persona, pues él no sabía cómo reaccionaría. A nuestros alumnos podemos presentarles una versión del cuadro de Bacon para que la comparen con el de Velázquez.

Para finalizar, podemos pedirles a nuestros estudiantes que busquen una versión humorística en Internet de su cuadro favorito (hay más de las que parece). Entonces deberían describir el cuadro original y compararlo con la versión que hayan encontrado.