Versatilidad de materiales ELE: minimizar esfuerzos y rentabilizar el tiempo - LAE Formacion
2861
post-template-default,single,single-post,postid-2861,single-format-standard,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-product-single-tabs-on-bottom,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-7.0,vc_responsive
 

Versatilidad de materiales ELE: minimizar esfuerzos y rentabilizar el tiempo

Cursos para ser profesor de ELE

Versatilidad de materiales ELE: minimizar esfuerzos y rentabilizar el tiempo

Hoy vamos a hablar de cómo podemos adaptar juegos que ya existen (del estilo del Tabú por ejemplo) a diferentes objetivos en función del nivel de la clase. Pero no tenemos por qué crear todos los materiales ELE que usemos en clase. Veamos diferentes ejemplos:

Enigmas policiacos

Un juego muy válido para el aula de ELE es el ‘Black Stories’, un clásico de los enigmas policiacos. En el juego se plantea a los estudiantes una situación compleja y misteriosa que deben resolver haciendo preguntas cerradas a la persona que lea la tarjeta.

Enseñar el léxico

Esta actividad la podemos utilizar para enseñar léxico relacionado con crímenes. Podríamos hacer fotocopias de la parte delantera de la tarjeta (en la trasera viene la solución) y trabajar con el vocabulario de diferentes maneras: tratando de deducir el significado por parejas, relacionando palabras con significados, haciendo un ‘Pictionary’… Así preenseñaríamos el lenguaje que van a encontrar en el desarrollo de la actividad.

Diferencia de pasados

Otra opción de explotación sería jugar con ellos tras haber visto diferencia de pasados. En un nivel de A2 podríamos hacer una producción que ayudaría a que se relacionasen en un marco muy natural con el lenguaje objetivo ya que tanto los acontecimientos como las circunstancias del crimen son relevantes. Otra posibilidad de producción sería que ellos mismos creasen un ‘Black Story’.

Pretérito pluscuamperfecto

En cuanto al tema de los pasados también podemos trabajar con el pretérito pluscuamperfecto ya que, en muchas ocasiones, es muy importante saber qué había pasado antes para poder deducir la solución del misterio. Con este lenguaje objetivo nos encontraríamos en un nivel B1 y en este caso podríamos plantearlo, o bien como práctica, o bien como producción. Además de producir su propio misterio podemos organizar la clase en grupos o parejas y que cada uno desarrolle su misterio, pero que sea el grupo de la derecha el que escriba la solución, después lo comparan.

Niveles superiores

Para niveles superiores podríamos utilizar el juego como un warmer con el que catalizaríamos la atención tal vez hacia un fragmento de una película o libro de suspense o incluso un artículo periodístico.

Juegos de dados

Versatilidad de materiales ELE maximizar esfuerzos y rentabilizar el tiempo 2

En el mismo rango de versatilidad nos encontramos con otra actividad: story cubes. Es un juego de dados (nueve para ser más concretos) en el que los jugadores deben usar el mayor número posible de las imágenes que salgan en los dados (puede no ser exactamente la palabra de la imagen, tan sólo basarse en ella) para crear una historia con coherencia. Este juego además dispone de extensiones temáticas (misterio, fantasía, mitos, prehistoria, viajes…), por lo que nos ofrece un gran abanico de opciones léxicas.

Nivel A1

Para un nivel A1 puede funcionar si organizamos una actividad en la que los estudiantes tengan que unir las imágenes para crear la rutina de un personaje que previamente ellos han creado o un cuento en primera persona usando alguna de las extensiones anteriormente citadas. En este nivel sería más adecuado usar esta actividad como una práctica un poco más abierta, o incluso como una producción. Para evitar un estrés innecesario, podríamos hacer que los estudiantes trabajasen en parejas durante unos minutos para compusieran su relato. Terminaríamos la clase con una puesta en común en la que los diferentes grupos tuvieran que encontrar las actividades que hacen en común sus personajes.

Trabajar los pasados con story cubes es muy intuitivo, de hecho suele ser la primera explotación que se le ocurre a cualquier profesor. En este sentido hay que decir que con ese mismo lenguaje se puede trabajar en niveles diferentes, simplemente tendremos que tener en cuenta el nivel del grupo con el que queramos usarlo.

Nivel A2

Para un nivel A2 sería una producción y podríamos llevarla a cabo como hemos explicado para el nivel A1 para trabajar su destreza de expresión escrita. Asimismo podríamos hacer que, por turnos e individualmente, creasen historias lanzando los dados en un máximo de dos minutos. Una variante diferente es dar dos dados a cada estudiante y hacer una rueda en la que cada uno tuviera que introducir uno de sus dados en la historia común, por lo que estaríamos poniendo el foco en la expresión oral. Como veis, esta misma dinámica se podría utilizar también con la aplicación del juego en presente, es cuestión de estar adaptar los materiales disponibles.

Nivel B1

En un nivel B1 podríamos estar hablando de una práctica con un bajo nivel de control en la que los chicos tuvieran dos minutos para crear una historia oralmente.

Nivel B2 – C1

Si no encontramos en un B2 o C1 podría ser un warmer fantástico para activar los conocimientos previos de los estudiantes sobre los pasados. Tendrían un minuto para usar el máximo posible de dados.

Como vemos es un juego que nos permite crear historias por lo que también es un buena herramienta para trabajar con conectores, tanto discursivos como temporales. Adoptaríamos cualquiera de las dinámicas mencionadas pero redefiniríamos el objetivo lingüístico.

Hay muchos juegos que conocemos desde niños y otros que hemos conocido ya adultos pero, si miramos con una perspectiva didáctica, seguro que podemos encontrar una variante muy válida para una clase de ELE.

¿Qué otros juegos conoces para que podríamos adaptar para una clase de ELE? ¿Qué modificaciones tendríamos que hacerles? ¿Para qué niveles funcionarían mejor? ¿En qué parte de la clase lo incluirías? ¡Participa dejándonos un comentario en nuestro Facebook con tus opiniones o preguntas!