Explotaciones para un texto en la clase (parte 3) - LAE Formación
641
post-template-default,single,single-post,postid-641,single-format-standard,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,columns-3,qode-product-single-tabs-on-bottom,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

31 explotaciones para un texto en la clase de ELE (parte 3)

Maneras de trabajar un texto en la clase de ELE

31 explotaciones para un texto en la clase de ELE (parte 3)

Aquí tenéis la última parte de nuestro blog sobre los usos de los textos en la clase de ELE, si aún no habéis leído la primera y segunda parte, podéis hacerlo ahora 😉 “34 explotaciones para un texto en la clase de ELE (parte 1)” y “34 explotaciones para un texto en la clase de ELE (parte 2)

31. Escribir el titular y los subtítulos

Si retiramos el título y subtítulos de un texto antes de dárselo a nuestros estudiantes, habremos creado una tarea muy efectiva para que nuestros estudiantes entiendan el significado global del texto. ¿Qué titular le pondrías a este artículo? ¿Qué contiene cada sección?

 

30. Predecir el contenido a partir del titular y los subtítulos

Los titulares no son más que una versión ultra condensada del artículo que acompañan. Podemos dar a nuestros estudiantes el titular y los subtítulos de un texto para que sean ellos quienes intenten predecir qué se va a tratar en cada sección del artículo.

 

29. Poner los párrafos en orden

Con un texto que cuente con una buena cohesión, orden cronológico o referencias claras, podemos pedir a nuestros estudiantes que resuelvan el rompecabezas y pongan cada uno de los párrafos en su lugar.

 

28. Escribir una carta al director

Hagamos que nuestros estudiantes disfruten de la libertad de expresión y la libertad de prensa. Si trabajamos con un artículo de un periódico, podemos pedirles que escriban una carta al director expresando sus opiniones sobre el artículo que acaban de leer. ¿Quién sabe? Quizás su carta sea publicada en los próximos días…

 

27. Escribir un informe sobre las consecuencias del contenido

Con un texto adecuado –por ejemplo, la descripción de unos resultados electorales, los estudiantes podrían explorar los efectos que la información del texto puede tener en su propia realidad.

 

26. Convertir la información en una infografía

Muchos artículos tienen datos, cifras, estadísticas y otros tipos de información que nuestros estudiantes pueden resumir y adaptar a otro formato. Una infografía con la representación visual de la información del texto puede ser una tarea fantástica para nuestros estudiantes.

 

25. Extraer vocabulario útil o difícil

Muchas veces, imponemos a nuestros estudiantes sobre qué elementos léxicos de un texto deben trabajar. Sin embargo, podemos dejar que sean nuestros estudiantes quienes decidan qué elementos del artículo requieren aclaración o un trabajo más profundo. Si nuestros estudiantes consideran que esas palabras son importantes, las aprenderán con más facilidad.

 

24. Trabajar el ritmo y la prosodia

Para mejorar el ritmo y la fluidez de nuestros estudiantes a la hora de hablar el público…

Podríamos,

Con cualquier procesador de texto,

Hacer que nuestros estudiantes

separen el texto en líneas diferentes,

según dónde ellos crean que estarán las pausas.

Después, podrán usar la negrita

Para destacar qué palabras

Tienen el pico de entonación.

 

23. Reescribir el texto con un tono más positivo o negativo

Nuestros estudiantes no siempre comparten el punto de vista de los textos con los que trabajamos. ¿Por qué tienen que sufrir en silencio? Si un grupo cree que el autor está completamente equivocado, hagamos que escriban el mismo texto con el punto de vista que ellos tengan.

Esperamos que os haya gustado esta serie de blogs sobre cómo usar los textos en tu clase de ELE y manteneros atentos a nuestros próximos blogs 🙂