La importancia del español en el mundo - LAE Formacion
1549
post-template-default,single,single-post,postid-1549,single-format-standard,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-product-single-tabs-on-bottom,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

La importancia del español en el mundo

español en el mundo. La importancia del español en el mundo

La importancia del español en el mundo

¡El español vive su mejor momento! ¿Sabías que nuestra lengua es la segunda del mundo en número de hablantes nativos, con 477 millones de personas, que es el segundo idioma de comunicación internacional, y el tercero más utilizado en la red? En los últimos años la demanda por el aprendizaje del español como lengua extranjera ha experimentando un importante crecimiento a nivel global, y éste se refleja en sectores como la academia, los negocios y los medios digitales. ¡Vamos a ver algunos datos que así lo demuestran!

El español en la esfera académica

De acuerdo con el más reciente informe del Instituto Cervantes, El español: una lengua viva (2017), algo más de 21 millones de personas estudian español como lengua extranjera (este es el resultado de sumar el número de estudiantes de español existentes en la actualidad en 106 países cuya  lengua oficial no es el español); de hecho, el español se disputa con el francés y el chino mandarín el segundo lugar en la clasificación de idiomas más estudiados como segunda lengua. Es por esta razón que el español hace parte de los programas de la mayoría de las universidades más reconocidas del mundo; según el Primer informe Berlitz sobre el estudio del español en el mundo (2005), éste es el tercer idioma más estudiado como lengua extranjera, después del inglés y el francés.

Y es que varios países no hispanohablantes demuestran su interés por el aprendizaje del español. Por ejemplo Brasil ha hecho obligatoria la enseñanza del español como segunda lengua, mientras que en Estados Unidos –donde residen aproximadamente 35 millones de hispanohablantes-, el número de alumnos matriculados en cursos de español en las universidades supera al número total de alumnos matriculados en cursos de otras lenguas. Por su parte, en Reino Unido el español es percibido como “la lengua más importante para el futuro”, a la vez que otros países como Francia, Suecia y Dinamarca destacan especialmente por el estudio del español como lengua extranjera. Todos estos países son los que más profesores de ELE solicitan.

El español y los negocios

El potencial de un idioma está ligado a los índices macroeconómicos de los países en los que es lengua oficial. Por extensión geográfica, número de países donde es oficial (21 países), y por ubicarse entre las cinco primeras lenguas del mundo en número de hablantes, la demografía es el primer elemento sobre el que se sustenta el potencial económico del español.

Otro aspecto que respalda este potencial económico es el carácter internacional de un idioma: el español se sitúa como el segundo idioma de comunicación internacional, y esto es el resultado de un análisis de indicadores asociados a un idioma, como el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de las poblaciones que lo utilizan, el número de países en los que se habla, el volumen de transacciones económicas, las traducciones, y su carácter oficial o no en la ONU. Finalmente, un tercer elemento es la contribución del conjunto de los países hispanohablantes al PIB mundial -el cual se sitúa en un 6,4 %-.

Estos indicadores han posibilitado que a nivel de negocios el español ocupe el tercer lugar como lengua oficial de trabajo en el sistema de las Naciones Unidas y el cuarto como lengua institucional en la Unión Europea. Sin duda, el crecimiento y desarrollo económico de los países iberoamericanos hacen que en el futuro el español sea un idioma fundamental para los negocios.

El español en Internet

Dentro del ámbito cultural, el español también ocupa el tercer escaño a nivel mundial en lo que se refiere a  la edición de medios de comunicación en todos los soportes (papel, radio, televisión e Internet). Puntualmente, con relación a los medios digitales, el mismo informe del Instituto Cervantes señala que el casi el 8% de los usuarios de Internet se comunican en español, que éste es el segundo idioma más utilizado en Facebook y Twitter -las dos principales redes sociales del mundo-, y que gracias al número de visitas, es el segundo más importante de Wikipedia.

Las cifras y datos que respaldan la creciente popularidad del español como lengua extranjera son extensos. En efecto, la suma de todos estos factores ciertamente ha influido en que a nivel mundial crezca el interés por el aprendizaje del español y que a día de hoy sean más de 21 millones de personas las que estudian español como lengua extranjera; una evidencia del gran apogeo que vive la enseñanza de español como lengua extranjera.

Sin duda, ¡el español está de moda!

Si te interesa el mundo del español y quieres enterarte sobre cómo convertirte en Profesor de Español como Lengua Extranjera, haz click aquí.