Dale cultura al miércoles: Dichos canarios - LAE Formacion
1087
post-template-default,single,single-post,postid-1087,single-format-standard,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,columns-3,qode-product-single-tabs-on-bottom,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Dale cultura al miércoles: Dichos canarios

Dichos canarios

Dale cultura al miércoles: Dichos canarios

Hoy, 30 de mayo, es el Día de Canarias. Aquí podrás encontrar una serie de expresiones idiomáticas que solo podrías escuchar de boca de un canario. Si alguno de tus estudiantes ha expresado interés en visitar esta tierra, o quieres abrirles una ventana a la variedad cultural del mundo hispano, estos dichos canarios te serán de utilidad:

 

Ya el conejo me riscó la perra

Es una expresión coloquial que habla de la muerte accidental de los perros de caza mientras persiguen a los conejos por el monte. Cuando un canario pronuncia esta frase quiere decir que una situación ha terminado mal de forma inesperada.

Me quedé rascado

Es una expresión canaria para expresar frustración o disgusto por no haber conseguido un objetivo.

 No doy avío

Esta expresión se utiliza cuando una persona no puede cubrir todos los frentes que tiene abiertos en su vida cotidiana.

 Se me fue el baifo

Una persona que utilice esta expresión solo puede ser canaria o haber vivido muchos años en el archipiélago canario. Un baifo es la cría de la cabra, y la expresión se utiliza en varias situaciones en las que el hablante ha podido tener un lapsus mental, se ha equivocado, etc.

¡Fuerte batata!

Este tubérculo, muy utilizado en la gastronomía canaria, se utiliza en esta expresión que utilizamos para nombrar a alguien que dice mentiras o que es un incompetente.

Y tú, ¿conoces más expresiones canarias? ¡Compártelas con nosotros y ayúdanos a celebrar desde Madrid el Día de Canarias!