Cómo ser profesor de español en Alemania - LAE Formacion
4170
post-template-default,single,single-post,postid-4170,single-format-standard,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-product-single-tabs-on-bottom,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Cómo ser profesor de español en Alemania

Cómo ser profesor de español en Alemania

En Alemania el español es un idioma en crecimiento y se ve todos los años como el número de alemanes que vienen a España de vacaciones aumenta. Es por eso que las oportunidades de trabajar como profesor de español en Alemania están en auge.

Con una economía fuerte, y un alto sueldo medio, Alemania es un país atractivo para los españoles que están en búsqueda de un reto profesional. Saber un idioma no es lo mismo que enseñar un idioma como lengua extranjera y por eso un curso como el de LAE Formación puede ser la formación fundamental para entrar en el aula y enseñar en un país como Alemania.

“Un título como el de LAE Formación puede ser de gran ayuda para enfrentarse al funcionamiento de una clase y como vía de acceso a los enfoques de enseñanza más comunicativos”, explica Leticia Domínguez, ex-profesora de ELE en la Universidad de Göttingen, en Alemania. Eso sí, la recomendación, además de hacer un curso de formación como profesor también es aprender alemán.

Nachhilfe Institute

El título de LAE Formación es muy útil a la hora de abrirse paso en el mundo de la enseñanza de español. Un primer contacto con el mundo de la enseñanza ELE en Alemania  son los Nachhilfe Institute, un equivalente a las academias de apoyo escolar. En este mundillo podremos encontrar un pequeño filón de alumnos adolescentes que nos podrá ayudar a hacernos un hueco en el mercado laboral de este país.

Volkshochschulen

Otro aspecto interesante en la búsqueda de trabajo en Alemania serían las Volkshochschulen (universidades populares en español). Los alemanes adultos de diferentes franjas de edad acuden a estas instituciones para aprender diferentes materias que van desde los idiomas a la informática.

En otras instituciones ligadas a la enseñanza reglada, como las universidades o los institutos de enseñanza secundaria, el acceso es más complicado. En el caso de la universidad será más fácil acceder con una titulación relacionada con los idiomas (como una filología), mientras que en la enseñanza secundaria será necesario tener al menos dos carreras universitarias.

Cuando tomamos la decisión de emigrar a Alemania para trabajar como profesor de español es importante llevar junto con la maleta una dosis de sentido común. . Hay ciudades en Alemania con una amplia población hispana como Berlín o Múnich, donde gozaremos de oportunidades, aunque también entraremos en una mayor competencia con otros profesores.

Lo más importante es que mantengas la positividad en esta aventura. Alemania es un país grande y con una economía en crecimiento. Con un poco de paciencia y llamando a todas las puertas, seguro que podrás encontrar trabajo.

Si estás buscando trabajo como profesor de ELE en otros países, puede que te interese leer más aquí.

Déjanos un comentario en Facebook si tienes otros consejos para encontrar trabajo de profesor de español en Alemania.