Explorar el léxico mediante mapas mentales - LAE Formacion
1053
post-template-default,single,single-post,postid-1053,single-format-standard,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,columns-3,qode-product-single-tabs-on-bottom,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Explorar el léxico mediante mapas mentales

Explorar el léxico mediante mapas mentales

Explorar el léxico mediante mapas mentales

¿Tus estudiantes parecen olvidar todo el vocabulario que exploráis en vuestras clases? ¿Sabes que las combinaciones léxicas tienen mucho potencial pero no sabes cómo aprovecharlo?

En este post te presentamos una buena dinámica para explotar el vocabulario utilizando un mapa mental léxico con grupos de unos ocho estudiantes. Gracias a esta actividad podremos acostumbrar a nuestros estudiantes a realizar conexiones entre las palabras, para tratar de evitar que las intenten aprender de forma aislada.

Escribe una relación de palabras en la pizarra, que parezcan aparentemente aleatorias, como: “negro, blanco, claro, blanquecino, guante, cuello, etc.”

Pide a tus estudiantes que intenten relacionar las palabras de la forma que puedan, en parejas o pequeños grupos. Poned las respuestas en común, organizándolas en un mapa mental como el que verás aquí abajo. Pide a tus estudiantes que añadan más palabras o frases al mapa si las conocen.

léxico

El mapa mental ha sido creado con bubbl.us)

A continuación, puedes pedir a cada grupo de estudiantes que genere su propia lista de “palabras aleatorias” para que los otros grupos las intenten organizar de la misma forma. Los adjetivos son una buena forma de comenzar, pero puedes realizar la misma actividad con verbos o sustantivos sin problema.