Saliendo del aula: ‘El Madrid de Cervantes’ - LAE Formación
803
post-template-default,single,single-post,postid-803,single-format-standard,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-product-single-tabs-on-bottom,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-7.0,vc_responsive
 

Dale cultura al miércoles. Saliendo del aula: ‘El Madrid de Cervantes’

Plano Turístico EMT de Madrid

Dale cultura al miércoles. Saliendo del aula: ‘El Madrid de Cervantes’

Hasta ahora no hemos tenido oportunidad de hablar de las actividades fuera de clase. Recomendables y entretenidas. Hay que intentar aprovechar todo lo que nos rodea, lo que está cerca y puede ser interesante para nuestros estudiantes. Un mercado donde enseñarles a hacer la compra, una estación de autobuses, centro comercial, salón de exposiciones, librerías, etc. En esta ocasión es la misma ciudad de Madrid la que nos ofrece un escenario sin parangón. En esta dirección podéis descargar un mapa con un recorrido por el ‘Madrid de Cervantes’.

¿Qué hacer a partir de este mapa?

Podemos organizar en nuestra clase la semana de Cervantes, donde se familiarizarán con el autor y sus obras. Podemos hacer muchas actividades de tipo gramatical. Por ejemplo, para niveles iniciales trabajar la descripción física y la personalidad con alguno de sus personajes: Quijote, Sancho, Rinconete, Cortadillo, Dulcinea…). Practicar los tiempos pasados con fragmentos de las desventuras del Quijote, partir de las “locuras” del hidalgo para crear hipótesis sobre cuáles serían sus miedos en la época actual, etc. Hay un verdadero abanico de posibles actividades partiendo de la figura de Cervantes o de su obra más importante: El Quijote. Además la Biblioteca Nacional tiene numerosos recursos digitales que puedes utilizar en clase.

Finalmente, podemos dedicar la última sesión de la semana a una yincana temática usando como referencia este mapa. La idea es no darles ningún dato sobre los lugares que visitarán, solo marcarlos en el mapa y darles una pistas (aquí os proponemos algunas) para que adivinen por qué ese lugar es importante en el recorrido. ¡Por supuesto tienen que sacarse una foto en cada lugar!

  1. (Inicio) – Casa Alberto – Todo gran artista necesita reponer fuerzas. Entra y pregunta poMadrid ELEr nuestro famoso autor.
  2. Imprenta de Juan Carlos de la Cuesta – En este lugar se imprimió una de las obras más famosas de la literatura universal: ¿Cuál y en qué año?
  3. Corral del Principe – ¿Qué otro famoso escritor español representó aquí sus obras?
  4. Monasterio de las Trinitarias Descalzas – ¿Por qué es importante este lugar?
  5. Instituto Cervantes – ¿Cuántas sedes del Instituto Cervantes hay en todo el mundo?
  6. Biblioteca Nacional – ¿Qué es la prínceps? ¿Cuántas ediciones diferentes se conservan en la BN?
  7. Estatua de Cervantes – ¿Qué encontraron bajo esta estatua? ¿Qué es una cápsula del tiempo?
  8. (Fin)Monumento a Cervantes –¿Quién encargó este monumento? Para terminar, hazte una foto divertida junto a nuestro emblemático escritor.

Esperamos que esta interesante actividad os sirva de inspiración y sobre todo podáis ponerla en práctica.