Actividad ELE: un video triangular - LAE Formacion
1318
post-template-default,single,single-post,postid-1318,single-format-standard,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-product-single-tabs-on-bottom,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-7.0,vc_responsive
 

Actividad ELE: un video triangular

video triangular. actividad-ele-un-video-triangular

Actividad ELE: un video triangular

Introducir herramientas tecnológicas en nuestras sesiones puede aportar diferentes beneficios. Si bien es cierto que a nosotros los profesores nos puede generar algo más de trabajo, especialmente a la hora de comprobar que todo funcione correctamente, hemos de asumir ese riesgo en pro del aprendizaje de nuestros estudiantes. Nosotros os proponemos una sesión en la que predomine el aprendizaje colaborativo en un contexto distendido, creativo, y lo más importante, en el que provoquemos la curiosidad nuestros alumnos para producir un aprendizaje memorable.

Para empezar nuestra sesión implicando a los estudiantes jugaremos unos diez minutos al Taboo. Formamos tres equipos y para fomentar la participación de todos los estudiantes les decimos que si en una misma ronda todos los miembros de un mismo equipo aciertan una palabra obtendrán cinco puntos extra. Al final el equipo ganador tendrá un pequeño premio, que todavía no desvelaremos.

Comenzamos el juego, dando los puntos pertinentes y algo que no debemos olvidar: escribir las palabras que aciertan los estudiantes en la pizarra y no borrarlas durante toda la sesión. Recomendamos escribirlas en un espacio que hayamos creado previamente, por ejemplo, en el margen derecho, con lo que dejamos el resto de la pizarra libre.

Es ahora cuando les comunicamos el premio: el equipo vencedor se quedará en la clase. Lo decimos así, y les preguntamos a los demás qué significa esto. Con esto cumplimos dos objetivos: despertar su curiosidad e introducir el tema, ¿Para qué se quedarán en clase? ¿Por qué eso es un premio? Proponemos un nuevo desafío en el que temporizar las actividades será bastante importante y recomendamos escribir las instrucciones en la parte libre de la pizarra para que los estudiantes tengan claras las instrucciones:

  1. Cada equipo tendrá 15 minutos para escribir una historia en pasado, con un mínimo de siete y un máximo de diez palabras de las que tenemos escritas en la pizarra. No será necesario usar frases muy largas para introducir diferentes palabras, y se recomienda no abusar de su combinación en la misma oración, algo intermedio.
  2. Posteriormente tendrán 15 minutos para crear materiales con todos los medios a su disposición (folios, cartulinas, rotuladores, pegamento, tijeras, pizarra, celo, etc.). Les daremos algún ejemplo de cómo pueden caracterizarse para el vídeo o de cómo pueden obtener algún elemento dibujándolo y recortándolo.
  3. A continuación disfrutarán de 5 minutos para grabar el vídeo en el que aparecerán escenificando su historia. Aquí es donde entra en juego la herramienta tecnológica; cada uno de los equipos usará su teléfono móvil o algún soporte similar proporcionado por la escuela en caso de ser posible (tabletas, cámaras, etc.) para grabar el trabajo de sus compañeros. Será importante indicarles que deben grabar de forma continuada y lo más clara posible; es decir, no queremos cuatro vídeos de diez segundos cada uno, queremos un único vídeo de una duración cercana a los 30 o 40 segundos y no más largo de un minuto. Para poder mantener el elemento sorpresa el equipo ganador del Taboo se quedará en la clase y los otros deberán buscar un espacio en la escuela donde tengan cierta intimidad para poder grabar su vídeo sin que los demás lo vean.
  4. Al terminar su trabajo de grabación, los estudiantes tendrán que pasar su vídeo al equipo que tienen a la izquierda. Su tarea será intentar reescribir el vídeo que ha llegado a sus manos, para lo cual pueden ver el vídeo tantas veces como sean necesarias pero dejando claro que tienen diez minutos. El objetivo es identificar las palabras que han usado de todas las que hay en la pizarra.

Esta actividad es compleja y conviene que los estudiantes tengan claro en todo momento qué es lo que tienen que hacer, por eso aconsejamos realizar ‘PCC’ (Preguntas de comprobación de conceptos) sobre algunos puntos clave del funcionamiento de la actividad, su temporización, el modo de trabajo, los tiempos con los que vamos a trabajar, etc.

Rematamos la secuencia pidiéndole a cada equipo que lea su versión del vídeo. El grupo autor del vídeo dice cuáles son las palabras que han acertado y así sucesivamente para decidir quiénes han ganado. Apuntamos el resultado en la pizarra y les damos un premio a los ganadores.

Con el video triangular se pretende obtener una dinámica muy cooperativa y que los estudiantes tengan que negociar constantemente los significados. Esto, unido al buen ambiente que se genera, la implicación de la creatividad y la sorpresa que produce ver el video de los compañeros, desemboca en un aprendizaje significativo siendo mucho más efectivo que un ‘rellenahuecos’, o que escribir un texto sobre nuestras últimas vacaciones.

¿Se os ocurre alguna otra actividad? Nosotros planteamos ésta como un repaso del contraste de pasados pero, ¿qué otros objetivos podríamos fijar con este tipo de actividad? Deja un comentario en nuestro Facebook y echa un vistazo a nuestra sección de actividades para encontrar más recursos de ELE.